Programa de Educación Diferenciada (DƎP)
(Kínder a Sexto Grado)
Plan de Educación Diferenciada (DƎP)
Para establecer el nivel de funcionamiento en cada objetivo, se realizan pruebas diagnósticas a cada participante al inicio del año escolar y al finalizar el curso escolar. Posteriormente, se redacta un plan que impacta las siguientes áreas académicas: lectura, escritura y matemáticas. El mismo incluye la frecuencia de servicios en salón enfoque (2 veces por semana, 50 minutos) y los espacios de apoyo en la sala de clases regular.
Seguimiento
La maestra facilitadora sirve de apoyo al maestro de la sala regular, asiste en asuntos relacionados a los acomodos razonables para cada estudiante participante en tiempo de clases y en el momento de evaluación. Los padres serán
informados del progreso del DƎP de sus hijos mediante comunicación escrita o por cita. Esta comunicación no sustituye el informe de progreso regular que indica los objetivos que se trabajaron en salón enfoque.
Capacitación
Se ofrecen talleres durante el año sobre temas relacionados a trastornos específicos de aprendizaje, acomodos razonables, déficit de atención e hiperactividad, disciplina positiva, hábitos de estudio, entre otros.
Recordatorio
Nuestros servicios requieren que durante el proceso se trabaje en equipo: familia, institución y especialistas, por lo que la relación terapéutica y educativa se convierte en una gran alianza a beneficio del participante.
¿Qué es educación diferenciada?
¿Cuáles son nuestras metas?
¿Qué incluye DƎP?
Servicios educativos
El enfoque de enseñanza diferenciada es uno flexible, que considera la diversidad de estilos de aprendizaje de cada estudiante. De modo que, nuestro programa ofrece la oportunidad de presentar el mismo material del grado de diversas maneras, desde opciones multisensoriales para acercarse a la información (contenido) y el proceso y las actividades que permitirán que el estudiante pueda darle sentido a ese contenido. Además, permite acceso a un ambiente distinto a la sala de clases regular (salón enfoque) permitiéndole recibir instrucción personalizada en un ambiente donde se controlan los estímulos y se fomenta la atención y concentración del estudiante.


- Ser la alternativa para las familias que buscan una educación especializada en problemas de aprendizaje y atención, sin olvidar lo más importante: la enseñanza y el modelaje de los valores cristianos.
- Ofrecer servicios educativos personalizados considerando las fortalezas y necesidades de cada participante, permitiendo el pleno desarrollo de sus facultades intelectuales, afectivas y espirituales.


- Refuerzo académico en salón enfoque utilizando un Plan de Educación Diferenciada acorde a las fortalezas y necesidades identificadas.
- Seguimiento a los acomodos razonables que necesita el estudiante.
- Apoyo en la sala de clases regular en espacios que se calendarizan con los maestros.
- Acompañamiento y capacitación a familias. (presencial o virtual)


Se planifica la enseñanza de manera efectiva mediante el análisis de evaluaciones, informes de progreso,
historial de desarrollo, entre otros documentos, para responder a las fortalezas y áreas de oportunidad de cada
participante.
